viernes, 13 de abril de 2018

LAS LANZADERAS DE PUENTE DE VALLECAS ORGANIZAN UNA JORNADA SOBRE LA EMPLEABILIDAD EN EL TERCER SECTOR

Las lanzaderas de empleo de Puente de Vallecas organizaron una jornada temática durante la mañana del 5 de abril, sobre “La Empleabilidad en el Tercer Sector”. Los técnicos y técnicas de empleo de los Centros de Rehabilitación Laboral de la Comunidad de Madrid quisimos ser testigos del evento, participando en el mismo como oyentes.

La jornada se organizó en tres mesas principalmente, cada una de ellas representada por expertos de cada tema propuesto y sin perder de vista el concepto principal del empleo en el Tercer Sector.

La primera mesa “la comunicación en el Tercer Sector”,  estuvo representada por Fabio Gándara Pumar, socio fundador y director de las campañas de comunicación de la entidad Chocolate Comunicación Social y por Olga Martín Baeza, representante y consultora de UpsideDown Comunicatión. Ambas son organizaciones expertas en comunicación y redes sociales en el ámbito del Tercer Sector. Los participantes nos trasladaron muy cerca sus experiencias.

En segundo lugar, se dio paso a la mesa temática “La situación actual del empleo en el Tercer Sector”. Irene Madroño Prados, responsable de proyecto web Hacesfalta.org en Fundación Hazloposible argumentó el funcionamiento de la página con mayor cabida de empleo en el tercer sector, así como las ocupaciones que mayormente se ofertan. Carlos Cortés León, consultor social, coach ejecutivo y especializado en RRHH en el Tercer Sector, nos brindó con sus conocimientos en la materia, apostando por un cuarto sector como clave en el empleo.



En tercer lugar y por último, la jornada cerro con la mesa “Inclusión social y empleo”. Álvaro Retortillo Osuna, director del Área de Empleabilidad de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, desarrolló la evolución del concepto trabajo, el empleo en la crisis de 2007 y cómo actualmente este se encuentra inmerso en un nuevo paradigma. Desde la Fundación Mujeres, de la mano de Alejandra Arroyo Picón, orientadora laboral, y Fernanda Ponce, orientadora laboral para Madrid y Castilla La Mancha, se expuso el trabajo de inserción con el colectivo de mujeres y su orientación laboral de éxito en muchos años de intervención. Por último, la Asociación Cultural LaKalle, organismo que actúa Vallecas desde 1986 como respuesta a las demandas de los vecinos, estuvo representada por Yolanda Jiménez Varena, como responsable del Área de capacitación laboral y empleo, y por Leticia Gómez Gómez, como técnico de empleo. Las dos participantes explicaron el funcionamiento de la asociación y sus objetivos enfocados al empleo de los más jóvenes del barrio.

La jornada estuvo llena de aportaciones relevantes, no solo de los participantes sino también de algunos oyentes que no dudaron en cuestionar y criticar positivamente algunas cuestiones de carácter debatible. 

Linkedin