martes, 24 de octubre de 2017

“TRABAJAR SIN MÁSCARAS, EMPLEAR SIN BARRERAS”

Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, se creó la jornada conmemorativa “Trabajar sin máscaras, emplear sin barreras” en la que se desarrollaron distintos debates y presentaciones siendo inaugurada por Borja Fanjul, director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e igualdad;  por Nel A. González Zapico, presidente de Confederación Salud Mental España y Alberto Durán  vicepresidente ejecutivo de la Fundación ONCE.
En dicha presentación se destacó  la  preocupación por el desempleo de las personas con problemas de salud mental, para lo que se propone por ejemplo las adaptaciones del puesto y la reserva de cierto porcentaje para personas con enfermedad mental dentro del mercado laboral.

Otra de las preocupaciones es el estigma ya que el 75% de personas con problemas por enfermedad mental ha recibido discriminación, cuentan con una baja inserción laboral por lo que se estima trabajar la sensibilización y hacer hincapié en el trabajo con las familias. Todo ello encaminado a que se hable del tema claramente, sin máscaras, y así conseguir, entre otras cosas, la transformación progresiva del empleo protegido a empleo ordinario.

La jornada contó con dos debates, el primero de ellos con la presencia de Tomás Herrero, usuario y trabajador de la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Enfermedad Mental (AFAEPS) que expuso su historia personal así como el proceso de su enfermedad y lo que le ayudó encontrar en AFAEPS a profesionales con los que pudo trabajar y, que contar con el apoyo de su familia fue vital para que hoy sea un hombre trabajador y feliz.

También participó Francisco Baeza, técnico de inserción sociolaboral de AFAEPS, quien nos dejó una gran intervención. “Creo que nuestra labor como técnicos pasa por desaprender y repensar nuestro papel para poder ser útiles a los objetivos que perseguimos, lo que desde mi opinión  pasa por un ejercicio de humildad y de sinceridad con una/o misma/o que puede llegar a comprometer incluso el propio rol de técnico...” “todo/a técnico en materia laboral, como en cualquier otra (rehabilitación, formación, etc.) debería sentarse consigo mismo/a a reflexionar sobre la situación en su contexto y a explorar humildemente su papel en ella. A partir de aquí, no cabe otro camino que saber aprovechar la situación de privilegio para ceder responsablemente espacios y poderes, para dar un paso al lado en favor de unos objetivos que han de ser compartidos. No cabe, por tanto, otro camino que el de la primera persona, el de la gestión de espacios y metodologías participativas que, en uno u otro contexto y ante la emergencia social que vivimos, han de tomar formas específicas y ajustadas pero siempre críticas, creativas, comunes”.


Mª Salud Arteaga, quien con su ejemplo y el de varias usuarias de AFES, salud mental,  nos contó que debido a la doble discriminación que sufren por su género y por el estigma asociado a su patología, presentan muchas dificultades para el acceso al empleo, pero ella es una de tantas mujeres que consiguió a través de la asociación, tener  calidad de vida y aprender a llevar las riendas en todos los aspectos.

Beatriz Abad, nos mostró una figura hasta ahora bastante desconocida que es la de Asistente Personal en Salud  Mental, que nos habla de una relación directa y horizontal entre el profesional y el usuario al que acompaña hasta conseguir un movimiento de vida independiente, se trata de una relación terapéutica con un principio y un fin y dicha finalidad es que el cambio acabe siendo por ellos mismos.
En el segundo debate conocimos el proyecto de “La Fageda” de la mano de su director de comunicación, Albert Riera, que es una cooperativa creada para la inclusión social y  laboral de personas con problemas de salud mental y cuyo objetivo es mejorar la vida de los trabajadores. Dicha cooperativa está situada en el corazón del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa donde existe un 0% de paro gracias al trabajo de La Fageda, que cuenta con más de 300 personas, entre trabajadores y personas ocupadas.

En segundo lugar se dio paso a Helena Thomas, profesora de la Universidad Rey Juan Carlos y miembro del grupo de trabajo de Psicología y Salud Laboral del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, quien nos habló del bienestar de las personas que consiguen a través del trabajo y nos habló que éste ha de ser motivador para uno mismo, ya que cada uno es diferente.

Y por último la intervención de Ángel Lara Ruiz, consejero técnico del Instituto Nacional Seguridad e Higiene en el Trabajo que habló sobre la gestión de los riesgos psicosociales en el ámbito laboral, destacando que más de la mitad de las bajas laborales actuales pueden estar relacionadas con el estrés y que la reducción en el rendimiento laboral debido a esto tiene un coste dos veces superior al de dichas bajas. Por todo ello, hay que tener en cuenta la prevención. 

Linkedin